Retos del Modelo de Competencias Ante la Sociedad del Conocimiento

La sociedad del conocimiento parte del impacto transversal que las tecnologías de la información y comunicación han logrado en las últimas décadas, por ello los sistemas educativos deberán adaptarse a este cambio, transformando sus procesos de enseñanza y conocimientos a los requerimientos laborales actuales, utilizando nuevos recursos pedagógicos para crear un ambiente de aprendizaje constante que se adecúe a las necesidades del estudiante; para esto utilizaremos las reflexiones de Ottone y Hopenhayn para referirnos a este fenómeno.

En la sociedad contemporánea gran parte del consumo de información sucede fuera del aula de clases, de manera natural accediendo a grandes bancos de datos, por ello el sistema de educación por grados deberá utilizar estos modelos, si no perderá relevancia y las personas buscarán cada vez más dichas habilidades fuera del ambiente académico, fomentando un proceso aleatorio y desordenado.

No cabe duda que la velocidad forma parte importante del tema al que nos referimos en esta ocasión, ya que la comunicación a través de redes interactivas en tiempo real constituye una herramienta poderosa para ampliar el conocimiento, ya que los nuevos vehículos de información contienen una capacidad de distribución jamás vista, lo cual sumado a medios audiovisuales e informáticos tornará accesible tanto para el docente como el alumno todo tipo de información relevante y actualizada; permitiendo la capacitación constante del docente, facilitando el aprendizaje distancia, logrando procesos educativos más participativos.

Por ello el trabajo académico tendrá que asimilar el carácter dinámico de dichos medios para difundir y guiar el conocimiento, organizando los estímulos mediáticos para mantener un sentido crítico en los mismos. Autores como Guillermo Orozco invitan a superar las posiciones radicales sobre la educación frente a los medios, la primera reaccionaria que la rechaza en su totalidad o la aceptación acrítica de los mismos; para esto propone una “pedagogía critica de la representación” que cuestione el papel de los medios en la sociedad y asuma a la escuela como una institución, entre otras, que compite por la hegemonía del conocimiento, que brinda herramientas a los estudiantes para desarrollarse en un entorno multimedia y entiende el proceso de alfabetización en un sentido amplio del concepto, donde se utilizan distintos alfabetos para relacionarse con un mundo multicultural, mediático de constante cambio.

El papel del docente se transforma en un guía ante un vasto cúmulo de información accesible, trazando la ruta que el alumno recorrerá, utilizando herramientas multimedia y plataformas digitales educativas que apoyen tanto su praxis docente, como su constante actualización, brindándole al estudiante las herramienta necesarias para desenvolverse en la sociedad contemporánea.

Por eso en el doctorado en innovación y gestión educativa prepara profesionistas que generen soluciones a la problemática educativa actual, utilizando un profundo rigor metodológico y avances tecnológicos para mantenerse a la vanguardia en estrategias e implementaciones del modelo educativo enfocado en el aprendizaje por competencias.

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