Retos Contemporáneos de la Justicia Constitucional para la Suprema Corte

La suprema corte de la nación ha funcionado como contrapeso frente a los poderes del estado y su jurisdicción se consolidó como uno de los tribunales superiores que da  contenido normativo a la constitución, fungiendo de árbitro en conflictos políticos, defendiendo los principios de división de poderes y desarrollando los derechos humanos.

Esta enfrenta grandes retos en la realidad mexicana contemporánea, el principal consiste en consolidarse como partícipe del proyecto de nación que construyen los demás poderes de la unión ya que en ella recae la responsabilidad de mediar las voces del pluralismo democrático mediante la lectura de nuestra norma fundamental; por ello la magistratura especializada en la constitución debe de trabajar en ambos flancos buscando resolver los siguientes retos:

1.-Consenso constitucional.
Se necesita de una justicia constitucional capaz analizar la norma como fuente de jurídica que permita colaborar en la construcción del Estado Constitucional en concordancia con los otros poderes de la unión.

2.-Construcción de una jurisprudencia sólida.
La magistratura necesita cimentar una jurisprudencia acorde al rol que desempeña en las decisiones del país y esto se consigue mediante análisis profundo de los valores que se marcan en las constitución y el impacto que dichos valores tendrán dentro del pluralismo democrático, creando una interpretación clara sobre las normas dentro de nuestra norma fundamental, facilitando la configuración legislativa y la ingeniería de políticas públicas.

3.- Armonizar tanto el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho constitucional.

Paralelamente, la construcción de una jurisprudencia constitucional pertinente debe definirse entablando una relación estrecha entre derecho constitucional y el derecho internacional, ya que si bien se ha resuelto en gran medida un modelo en el que estos pueden interactuar, aún existen un número considerables de problemáticas a solucionar, ya que las actividades jurisdiccionales que se encuentran debajo de la suprema corte necesitan un marco definido en el cual desenvolverse, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos tanto los garantizados en la constitución, como los ratificados por méxico ante distintos organismos internacionales.

4.-Contribuir con la transformación en el sistema de división de poderes.

La justicia constitucional enfrenta el gran reto de proclamarse armónica frente a los cambios que se aproximan gracias a las reformas de los últimos años, propuestas por el poder ejecutivo y aprobadas por el legislativo que delinean un Sistema Federal Cooperativo en el que se habilitan competencias compartidas entre distintos niveles de gobierno, por lo que debe aportar la interpretación constitucional para lograr mediarlos.

5.-Optimizar los mecanismos de solución de conflictos político-constitucionales.

Es necesaria la intervención por parte de la suprema corte para la resolución de los conflictos políticos-constitucionales propios de la praxis como la Controversia Constitucional desarrollando mecanismos preventivos como la “suspensión”, lo cual no solo implica una profundización de la suspensión del acto impugnado, sino también la adecuada administración del tiempo para dictar sentencia y resolver tensiones entre poderes y órdenes de gobierno.

En conclusión la justicia constitucional necesita encarar los retos propios de su tiempo, teniendo como base la interpretación concreta del texto constitucional, como un punto de encuentro entre las libertades, derechos y garantías de la unión.

Por esto nuestro posgrado en derecho (Maestría en Derecho Constitucional y Amparo) está encaminada en formar profesionistas con una amplia capacidad de interpretación jurídica, que los capacite para resolver situaciones de desarrollo judicial concretas ante el nuevo sistema de justicia, utilizando su basto conocimiento en derecho penal.