¿Qué es y para qué Sirve un Juicio de Amparo?

En algún punto todos hemos escuchado o leído algo sobre el juicio de amparo, ya sea en un noticiero, periódico o internet; sin embargo, esa información por lo general se encuentra incompleta y resulta insuficiente para comprender el funcionamiento de este.
El juicio de amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos del individuo contra los actos de la autoridad ante los sistemas jurídicos, así como normas que vulneran los derechos humanos reconocidos en la constitución o tratados internacionales en los que el estado participe, lo cual significa que es una garantía para todo ciudadano.

Existen dos tipos de juicio de amparo:

1. Amparo Indirecto:
Este procedimiento en contra de los actos u omisiones por parte de la autoridad, así como particulares que cumplan funciones similares y normas generales que causan algún perjuicio.
Quienes son competentes para resolver asuntos de esta sesión son los juzgados de distrito y tribunales unitarios de circuito.

2. Amparo Directo:
Este procedimiento en contra de sentencias definitivas, laudos o resolución que den fin al juicio.
Quienes son competentes para resolver asuntos de esta sesión son los tribunales colegiados de circuito.

Y dentro de estos tipos de juicio de amparo implica a:

1.-Quejoso (a): Es el titular de un derecho o interés legítimo, el cual resulta afectado por un acto u omisión por parte de la autoridad responsable o una norma que viole sus derechos humanos.

2.-Autoridad responsable: Es la parte de la que procederá el acto reclamado y contra quien sea exigente protección por parte del gobierno federal.

3.-Tercero interesado: Es la persona con el interés jurídico de que continúe el acto en proceso.

4.-Ministerio Público Federal: Es la institución encargada de todos los juicios de amparo y su función es velar por la justicia en estos procesos.

En conclusión, el juicio de amparo es una herramienta fundamental para contrapuntar el poder de las instituciones y por lo que resulta indispensable el conocimiento de esta para hacer valer los derechos inalienables del ciudadano.
Por esto nuestro posgrado en derecho (Maestría en Derecho Constitucional y Amparo) está encaminado en formar profesionales con una amplia preparación legislativa que capacita para resolver situaciones concretas ante el nuevo sistema de justicia , utilizando su conocimiento básico